Buenas Pácticas
México > Guerrero     2011-02-02

Tema: Evaluación. Participación social.

Autor: Bracho G., Teresa y Vargas B. Catalina A.

Fuente: Gestión y Calidad en la Educación Básica. Casos ejemplares de Escuelas Públicas Mexicanas. (Flacso y Gobierno del Estado de Guerrero)

Espacio de aprendizaje y formación: Centro de Desarrollo Infantil núm. 6

Este estudio de caso forma  parte de una publicación de experiencias de participación social en escuelas primarias y secundarias del Estado de Guerrero. Fue realizado por FLACSO. Se puede consultar en el sitio:

Enlace al estudio de caso: Centro de Desarrollo Infantil núm. 6

Enlace al sitio: GESTIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. CASOS EJEMPLARES DE ESCUELAS PÚBLICAS MEXICANAS


Se explican brevemente las características del CENDI No. 6, presentan  su contexto considerando dimensiones como la gestión escolar y la gestión pedagógica. 

Como hallazgos destaca el liderazgo de la dirección, así como su enfoque participativo.  A partir de la integración al Programa Escuelas de Calidad (PEC),  el cambio ha generado aprendizaje en la planeación estratégica y el desarrollo del trabajo colegiado, lo que ha permitido solucionar diversos aspectos de la problemática escolar.

El personal docente es un equipo de trabajo muy bien integrado y estable. Un dato sorprendente, es el interés del Cendi por conocer el desarrollo posterior de sus egresados y su desempeño en la primaria. Lo cual les permitió detectar deficiencias en el área de matemáticas, resolviendo con capacitación y desarrollo de programas  específicos orientados a la mejora de resultado.

El trabajo colegiado ha generado prácticas de comunicación fluida que propician las tomas de decisiones colectivas. Se llevan a cabo círculos de estudio, reuniones de trabajo, actualización y superación de todo el personal administrativo y docente.

Existe un compromiso por parte de los padres de familia-escuela-maestros logrando una participación de diferentes eventos, generando ambientes de comunicación y de confianza, asumiendo actitudes y comportamientos de cooperación.

Los docentes y padres de familia se vinculan  a través de un proceso de retroalimentación y evaluación formal que realizan de forma anónima en cada junta escolar, para hacerlos partícipes de  la evolución de los alumnos y el trabajo escolar.

 

 


      Documento



México > Guerrero     2011-01-18

Tema: Capital Social y trabajo en equipo.

Autor: Martín de los Heros Rondenil y José Manuel Hernández Marbán

Fuente: Gestión y Calidad en la Educación Básica. Casos ejemplares de escuelas públicas mexicanas

El trabajo en equipo y las buenas prácticas de gestión: Escuela Primaria Juan Escutia

Este estudio de caso forma  parte de una publicación de experiencias de participación social en escuelas primarias y secundarias del Estado de Guerrero. Fue realizado por FLACSO. Se puede consultar en el sitio:

Enlace al estudio de caso: Escuela Juan Escutia

Enlace al sitio: GESTIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. CASOS EJEMPLARES DE ESCUELAS PÚBLICAS MEXICANAS


Este estudio destaca el papel que tiene el director de la escuela como promotor del trabajo colegiado que entre sus resultados incluye la planeación de la escuela para el corto y mediano plazos.

La planeación en su aspecto pedagógico tiene como insumo los resultados de exámenes de diagnóstico que realizan los alumnos en diversos momentos de su paso por la escuela, por lo que tiene un carácter longitudinal. Este examen es elaborado por el ATP. Los resultados de estos exámenes de diagnóstico por materia permiten planear los ajustes en la formación de los docentes.

Como resultado de esta planeación pedagógica la escuela ha tenido un promedio creciente en la prueba ENLACE que la ubica en el decil superior de la prueba a nivel nacional.

El director promueve el seguimiento personalizado de los niños en riesgo de reprobar o de desertar. Este seguimiento incluye el diálogo con los padres de familia y la visita en su domicilio cuando es necesario. Como resultado la deserción y la reprobación han disminuido.

 

 


      Documento



... 4 5 6 7 8 9 10
 
Buscar en Buenas Prácticas
 

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Baja California 200, Piso 5, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P.06760
Tel. 55 74 57 20.
Administración