Notas | Detalle de la nota seleccionada
  Plan de acción para organizar la planeación escolar 2010-08-21
 
 

Las fechas que se mencionan en esta sugerencia de plan de acción  incluye llas propuestas de los lineamientos (Acuerdo 535) para la operación de los CePS.

Las fechas reales para iniciar la planeación debemos definirlas en el CePS de acuerdo con la situación (por ejemplo que ya esté integrado y funcionando el CePS desde el inicio del ciclo escolar) y las necesidades de cada escuela.

Las actividades programadas deben incluir:

  • Las reuniones mensuales que realiza el Consejo Técnico,
  • Las reuniones que realizan por grupo escolar los maestros con los padres o madres de familia o tutores,

Esto tiene el propósito de que el CePS tenga un panorama completo de las actividades que se realizan en la escuela.

En la primera semana de septiembre u octubre el CePS debe realizar la primera sesión.


En el CePS debemos convocar a una reunión donde se invitarán a representantes de los directivos de la escuela, representantes del personal docente y de apoyo y sus representantes sindicales, y representantes de la Asociación de Padres de Familia.

El objeto de la sesión es conocer la situación de la escuela respecto a:

  • Las gestiones que se hayan realizado para la incorporación de la escuela a los programas federales o estatales,
  • Solicitar al personal directivo, docente y de apoyo que expongan los trabajos específicos que se requieren para el mejoramiento de las instalaciones escolares y las necesidades de materiales didácticos,
  • Conocer el monto de los recursos provenientes de cualquier otra actividad realizada por el CePS.
  • En esta sesión se deben analizar los resultados que se obtuvieron en el ciclo escolar anterior, a fin de corregir las fallas cometidas o mejorar las acciones que se realizaron y dieron resultado.
  • El CePS debe elaborar el plan de acción del presente ciclo escolar que presentará a la comunidad escolar: Consejo técnico, grupos escolares, Asociación de padres de familia.

En la 2ª semana de septiembre o de octubre el CePS debe presentar el plan de acción a la comunidad escolar

En el plan de acción del CePS debemos señalar al Consejo técnico, maestros y padres de familia las reuniones que se proponen realizar, el propósito de ellas y las fechas para realizarlas.

Para tomar decisiones informadas se debe disponer primero de reportes de la situación material de la escuela y del logro educativo de los alumnos.

El CePS debe solicitar el apoyo del Consejo técnico para preparar informes del desempeño escolar en cada uno de los grupos escolares (por materia y por niño).

  • La mayor parte de esta información ya se tiene pues se concentra en las calificaciones del ciclo escolar anterior de cada grupo escolar.
  • También se dispone de la valoración que los maestros realizan de los niños, acerca de su conducta, aprovechamiento y problemas que presentan.

Con base en esta información los maestros y el Consejo técnico podemos elaborar un informe de cada grupo, el cual se presentará a las madres y padres de familia del grupo donde se señalen los problemas que se deben resolver en el actual ciclo escolar.

  • El informe debe presentar propuestas de trabajo concretas, es decir formas en qué los padres de familia pueden ayudar a mejorar el aprovechamiento escolar de sus hijos,
  • Cada uno de estos informes y propuestas de trabajo deben ser analizados por el Consejo Técnico a fin de que den su opinión y observaciones sobre los informes que se presentarán a las madres y padres de familia.
  • El Director debe preparar un informe de la situación de la infraestructura y mantenimiento de las instalaciones y equipos (pizarrones, pupitres, computadoras, entre otras instalaciones y equipos), así como de las necesidades de materiales educativos de la escuela.
  • El Director y el CePS deben preparar un informe de la situación del clima escolar: seguridad, convivencia, entre otros aspectos.

Como siguiente paso del Plan de acción, en septiembre u octubre se deben programar las siguientes reuniones para definir objetivos y metas para el ciclo escolar:
En reunión del Consejo Técnico podemos considerar aspectos como los siguientes:
Revisar y hacer observaciones a los informes de desempeño en cada grupo escolar por materia y niño,
Revisar las propuestas de trabajo concretas que se harán a los padres de familia, por ejemplo: Cómo ayudar a los niños y en qué materias, cuándo pueden asistir a la escuela para estudiar con los niños que presenten mayores problemas en su aprendizaje,
Considerar las necesidades de capacitación de los maestros,
Considerar talleres de capacitación y orientación que se pueden proporcionar a los padres de familia,
Definir fechas en que los maestros deben convocar a los padres de familia para presentar y discutir informes del desempeño escolar, planes de trabajo y determinar metas y actividades que se realizarán en el ciclo escolar,
Establecer las acciones que realizarán para atender a los alumnos con necesidades especiales y a los alumnos con mayores problemas en el aprovechamiento escolar,
Acordar las acciones que se pueden realizar para atender los casos especiales de alumnos que tienen problemas de aprovechamiento y se fijarán metas y actividades para ayudar y apoyar a esos alumnos,
Establecer las acciones que realizarán para reducir los índices de reprobación y de deserción de alumnos.
En reuniones de cada Grupo escolar con Maestros y Padres de familia podemos considerar aspectos como los siguientes:
El docente deberá presentar el informe del desempeño escolar y las materias en las que el Grupo presenta mayores problemas para que sea del conocimiento de las madres y padres de familia,
Se deberá explicar a los padres de familia las propuestas para ayudar en casa a sus hijos,
Las madres y padres de familia podemos expresar nuestra opinión sobre la propuesta de trabajo del maestro,
Tomando en cuenta la opinión de madres y padres de familia debemos acordar las metas del Grupo sobre el desempeño escolar por materia, y acordar las actividades que se realizarán: fechas de exámenes bimestrales, actividades que se realizarán en casa, formas para supervisar que los niños realicen tareas y estudien en casa.
Los maestros deberán tratar personalmente con la madre o padre de familia de los alumnos que presentan reprobación en las materias.
Es necesario acordar con la madres o padres de familia las actividades especiales que se realizarán para mejorar el desempeño de sus hijos,
Es necesario fijar metas de desempeño para los alumnos que hayan reprobado materias.
En reuniones de la Asociación de padres de familia se pueden considerar aspectos como los siguientes:
Informar a los padres de familia de las conclusiones y las metas acordadas en los diversos Grupos escolares.
Revisar e informar de la situación material de la escuela, acordar metas y actividades que podrán realizar los padres de familia.
Analizar el ambiente de convivencia escolar y establecer metas y actividades para mejorar ese ambiente.
Una vez que se han llevado a cabo las reuniones, las metas y actividades acordadas en cada reunión serán recopiladas por el CePS para elaborar el Plan escolar de transformación estratégica (PETE) y el Programa anual de trabajo (PAT) de la escuela.
En la segunda semana de noviembre se realizará un reunión para conocer la evaluación externa del desempeño escolar,
El CePS invitará a los directivos de la escuela, maestros y personal de apoyo,
El objeto es tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
El CePS exhortará al personal directivo y docente para que con base en dichos resultados se establezcan metas y acciones complementarias para mejorar el resultado en la evaluación del ciclo escolar en curso.
El CePS promoverá que el Consejo técnico y los maestros expliquen a las madres y padres de familia los resultados obtenidos por los alumnos y logren acuerdos sobre las actividades que se pueden realizar para mejorar esas evaluaciones.
Las actividades que se hayan acordado realizar por parte del Consejo técnico, de los maestros y los padres de familia de los Grupos escolares se deberán incorporar a la planeación escolar (PETE) y al Programa anual de trabajo (PAT)
En la cuarta semana de noviembre se presentará a la comunidad escolar la Planeación escolar estratégica y el Programa anual de trabajo
El CePS debe convocar a una Asamblea de la comunidad escolar a madres y padres de familia, maestros, personal directivo, y miembros de la comunidad,
El objeto es presentar el Plan escolar (PETE) y el Programa anual de trabajo (PAT). En este último se incluyen los proyectos anuales de trabajo de los Comités de trabajo.
Se presentará un informe del diagnóstico de la situación de la escuela, el cual se presentó y explicó en diversas reuniones previas,
Se presentarán los objetivos y metas acordados en las diversas reuniones de la comunidad escolar,
Se presentará el Programa anual de trabajo el cual debe incluir las actividades acordadas en las reuniones realizadas, y se debe incluir el calendario de reuniones que se realizarán en el presente ciclo escolar.
El CePS debe difundir en la comunidad escolar, por diversos medios, cuáles son los objetivos del Plan escolar y del Programa anual de trabajo, así como las metas acordadas y el calendario de presentación de informes de los resultados de toda la planeación escolar.
En la tercera semana de febrero se presenta un informe de los recursos que obtuvo la escuela.
El CePS tendrá una reunión para conocer el monto y destino de los recursos que obtuvo la escuela a través de los programas federales, estatales o locales.
También el CePS puede acordar la realización de eventos deportivos, recreativos, artísticos y culturales que promuevan la convivencia de la comunidad escolar incluso con otras escuelas.
Las actividades que se haya acordado realizar deberá incorporarlas el CePS a la Planeación escolar (PETE) y al Programa anual de trabajo (PAT).
Durante los meses de marzo, abril y mayo se puede considerar la revisión de los avances del programa de actividades.
Se pueden programar reuniones en Grupos escolares antes y después de los exámenes bimestrales.
Dos semanas antes, por ejemplo, para señalar a los padres de familia cuáles serán los temas que se trataran en los exámenes a fin de que esos temas sean estudiados por los alumnos.
En esa reunión se puede informar de manera general si los alumnos han cumplido con las tareas. De manera personal se puede tratar con madres y padres de familia la situación de los niños que presentan mayores problemas en el aprovechamiento.
Una semana después de los exámenes bimestrales se puede proporcionar a las madres y padres de familia un informe de los resultados del examen.
Se pueden programar reuniones personales con madres y padres de familia para revisar el aprovechamiento de alumnos con mayores problemas de aprovechamiento.
Las reuniones que se realicen y los acuerdos que se tomen deben ser informados:
Al Consejo técnico para que ellos tengan conocimiento de los avances y problemas en los Grupos escolares durante el ciclo escolar,
Al CePS para que conozca los avances del programa de actividades. Esta información servirá para elaborar el informe final del cumplimiento de actividades y metas de la escuela.
Los Comités de trabajo pueden realizar el seguimiento de su proyecto anual de trabajo a fin de preparar informes de avances que servirán para elaborar el informe final de cada Comité.
En la primera semana del mes de junio en el CePS debemos preparar un informe de Transparencia sobre el uso de recursos obtenidos por la escuela.
El CePS presenta un informe de Transparencia donde incluye el uso que se dio a los recursos recabados durante el ciclo escolar, así como de aquellos recibidos por la escuela a través de programas federales, estatales o locales.
El CePS debe promover que en el informe de Transparencia se incluya un informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el uso que dio al conjunto de los recursos que hubiera recabado.
En la segunda y tercera semana del mes de junio en el CePS debemos preparar los informes que presentaremos en la Asamblea de la Comunidad escolar
En el CePS debemos hacer los preparativos para la Asamblea de la Comunidad escolar, para ello debemos preparar dos informes:
El informe final del programa anual de actividades (PAT), así como el cumplimiento de la metas de la escuela (en el PETE).
El Informe de transparencia del uso de recursos obtenidos por la escuela.

En la tercera semana de junio se realizará la Asamblea de la comunidad escolar.
En el CePS convocaremos a una Asamblea de la comunidad escolar donde se trataran dos puntos principales:
El informe de los resultados del Programa anual de actividades
El informe debe destacar si se cumplieron las metas del logro educativo.
Es necesario informar de los problemas encontrados y los pendientes que se deben atender en el siguiente ciclo escolar.
Es importante que la evaluación que se proporcione en este informe final sea también útil como informe inicial en el siguiente ciclo escolar.
De esta manera, habrá continuidad en las evaluaciones de la escuela y, paulatinamente, se podrá mejorar el desempeño escolar de los alumnos.
El informe de transparencia sobre el uso de los recursos obtenidos por la escuela:
recursos aportados por programas federales y estatales,
recursos aportados por madres y padres de familia,
Se promoverá que se informe de los recursos recabados por la Asociación de padres de familia.
Los informes deben ser públicos. El CePS los difundirá por diversos medios y se pondrán a disposición de:
Autoridades municipales,
Autoridades educativas del estado, supervisores y ATPs,
Es recomendable que esos informes se inscriban en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.




Comentarios
Escribir comentario
Nombre:
E-mail:
*
Título:
*
Comentario:

Ingresa el codigo que muestra la imagen en el siguiente campo



Codigo: *  



 
   

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Baja California 200, Piso 5, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P.06760
Tel. 55 74 57 20.
Administración