Notas | Detalle de la nota seleccionada
  La colaboración de maestros y padres de familia. 2010-08-22
 
 

¿Por qué como madres y padres de familia debemos colaborar con los maestros?

Nosotros como madres y padres de familia conocemos las condiciones y el ambiente de aprendizaje de nuestros hijos en el hogar. También conocemos la personalidad de nuestros hijos de modo que podemos entenderlos y podemos intuir o saber si ellos enfrentan algún problema que requiere atención especial.

Debemos considerar que cada niña o niño es diferente. Algunos niños pueden ser más inquietos que otros, algunos pueden prestar más atención a la lectura, o a las matemáticas, o bien a las artes o a los deportes. Nosotros como padres estamos más atentos y podemos conocer mejor qué interesa a nuestros hijos o bien cuáles son los problemas que más les preocupan.

El conocimiento que tenemos como padres de familia lo complementamos con las observaciones que los maestros nos proporcionan cuando platicamos con ellos sobre el aprovechamiento de los niños. Como padres de familia podemos preguntar a los maestros que preocupaciones detectan en nuestras hijas e hijos.

¿Por qué como maestros debemos colaborar con las madres y padres de familia?

Como maestros nos comunicamos regularmente con los padres de familia para informales de las calificaciones, las tareas, el comportamiento de los niños.

Los maestros llegamos a conocer las habilidades y los problemas de los niños. Con esta información, y con la que información que nos proporcionan las madres y padres de familia, estamos en posibilidad de ajustar los métodos de trabajo, a fin de que sean pertinentes y relevantes para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Los maestros participamos, además, en el Consejo técnico donde se planean y discuten los problemas pedagógicos que se presenta en el salón de clases. También discutimos modelos y estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de tareas, lectura diaria, escritos, tareas en equipo, diálogos a partir de una preocupación contextual, ya sea el medio ambiente, la situación económica, la seguridad, el cuidado de la salud, entre otros.

Como maestros conocemos el aprovechamiento que muestran los alumnos y podemos orientar a las madres y padres de familia sobre los problemas de aprovechamiento que presentan los alumnos. Por ello, el conocimiento pedagógico que tenemos como maestros se complementa con el conocimiento que las madres y padres de familia tienen de sus hijos.

Como maestros debemos construir una colaboración y una confianza con las madres y padres de familia para que la educación impartida en la escuela se complemente con la educación impartida en el hogar.




Comentarios
Escribir comentario
Nombre:
E-mail:
*
Título:
*
Comentario:

Ingresa el codigo que muestra la imagen en el siguiente campo



Codigo: *  



 
   

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Baja California 200, Piso 5, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P.06760
Tel. 55 74 57 20.
Administración