Notas | Detalle de la nota seleccionada
  Actualización de maestros en Querétaro. 2010-08-22
 
 

En 1997 se constituyó el Centro Educativo Narciso Bassols, CENB, en el municipio de Tequisquiapan del estado de Querétaro. Las actividades de este centro comenzaron desde 1995 cuando un grupo de maestros crearon un espacio de discusión, llamado café del maestro. El propósito fue que los maestros de educación básica pudieran dialogar acerca de los problemas de su profesión. Este espacio evolucionó hasta convertirse en el CENB, cuya actividad principal es diseñar y ejecutar programas de actualización para maestros de las escuelas del estado.

En 2003, el centro realizó una encuesta a niños de sexto grado a fin de evaluar si en su enseñanza los maestros habían utilizado los métodos de enseñanza introducidos años atrás, en 1998, en las escuelas normales,  obteniéndose un resultando negativo.

La propuesta educativa del CENB tiene varias dimensiones.

  • En primer término se encuentran las actividades pedagógicas. En esta se ubica el programa dirigido a maestros en servicio con mayor antigüedad a fin de actualizarlo en el enfoque de enseñanza constructivista introducido en la década de 1990 en las escuelas normales.
  • Un segundo aspecto de la propuesta del Centro es el modelo de actualización colectiva de los maestros de cada escuela, y no una actualización individual.
  • El tercer aspecto de propuesta del CENB es ejecutar el modelo de actualización colectiva en dos vertientes.

La actualización del método de enseñanza en las escuelas está basado en el enfoque constructivista con el cual se busca que los niños aprendan a partir de su experiencia y no mediante los métodos tradicionales de memorización de textos. Esto sucede, por ejemplo, en materias de ciencias donde los niños deben realizar experimentos, pero muchas veces los maestros prefieren no hacerlos porque le dan prioridad a cubrir el programa.

El CENB considera que la capacitación no puede ser individual sino que tiene que involucrar el compromiso de toda la escuela a fin de evitar que exista un desfase entre maestros que se actualizan y los que no lo hacen. La actualización diseñada por la SEP es vertical, individual y voluntaria; de esta manera la capacitación se proporciona cuando el docente quiere, cuando tiene tiempo o bien cuando necesita puntos para carrera magisterial. Por ello, el CENB exige a las escuelas que desean participar en su programa que formalicen compromiso mediante la firma de una carta compromiso en donde el colectivo docente se compromete a trabajar en la actualización propuesta por el CENB. Esa carta compromiso es un acuerdo voluntario que no crea obligaciones y tampoco otorga premios.




Comentarios
Escribir comentario
Nombre:
E-mail:
*
Título:
*
Comentario:

Ingresa el codigo que muestra la imagen en el siguiente campo



Codigo: *  



 
   

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Baja California 200, Piso 5, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P.06760
Tel. 55 74 57 20.
Administración