Presentación

 

La educación básica enfrenta problemas de gran complejidad cuya solución sólo puede provenir de la colaboración de las comunidades escolares y las autoridades educativas, así como de académicos y miembros de organizaciones civiles y sociales interesados en los problemas educativos.

La Red de Gestión Escolar se forma como parte de ese esfuerzo desarrollado en diversos ámbitos del país. Esta Red se forma alrededor de un proyecto de investigación apoyado por el CONACYT*, razón por la cual los miembros de la Red son principalmente académicos y estudiantes. Sin embargo, la Red tiene un propósito que va más allá del trabajo teórico pues también desea acercarse a las escuelas de educación básica para analizar y elaborar propuestas a partir de los problemas que las mismas comunidades escolares enfrentan.

 

La gestión escolar no puede ser vista de manera separada de la participación social. Esta última se entiende como la incorporación de padres de familia y otros miembros de la sociedad en la toma de decisiones en las escuelas. Esto puede significar un cambio importante en la vida de las escuelas ya que las comunidades escolares deben aprender a tomar decisiones basadas en la colaboración y la confianza. El aprendizaje, la confianza y la colaboración son algunos de los temas que motivan el trabajo de investigación de esta Red.

Para la Red es importante conocer y analizar los procesos de desarrollo, funcionamiento y consolidación de los Consejos Escolares de Participación Social (CePS). Estos Consejos tienen la encomienda de dirigir y orientar los esfuerzos de la comunidad escolar hacia la mejora del logro educativo. La tarea no es sencilla debido a las múltiples limitaciones materiales e institucionales, que enfrentan las escuelas; sin embargo, aún en este contexto, las escuelas deben orientar sus esfuerzos para mejorar el aprovechamiento de los niños.

El funcionamiento efectivo de los CePS puede significar un cambio importante en el sistema educativo, pero este cambio no está garantizado. Los CePS también pueden derivar en un simple organismo que reproduzca las formas tradicionales de funcionamiento del sistema educativo. Por ello, la Red tiene como uno de sus propósitos abrir espacios de comunicación y retroalimentación con las comunidades escolares, es decir directores, maestros y padres de familia, así como con las autoridades educativas, a fin de estudiar y orientar a los CePS hacia una ruta de éxito.

La Red de Gestión Escolar busca, a través de este portal, difundir, comunicar y analizar los problemas que enfrentan las escuelas de una forma dinámica e interactiva. La finalidad principal es crear un vínculo de comunicación con las comunidades escolares. Este propósito busca reflejarse en el contenido del portal, aunque seguramente va a requerir ajustes y cambios para lograr el objetivo que perseguimos.


Invitamos a quienes nos visiten a establecer una comunicación de dos vías para que nosotros en la Red podamos aprender en este proceso. Cabe reiterar que la motivación de la Red no es meramente teórica por ello queremos invitar a directores, docentes, y padres de familia a ser parte de la Red pues estamos convencidos de que entre mayor sea la colaboración mejores resultados podremos obtener en el objetivo de contribuir a crear nuevas formas de gestión escolar para así desarrollar la colaboración en la toma de decisiones en las escuelas de educación básica.

 


*Proyecto de investigación: “El Capital Social y las Innovaciones en la Gestión Escolar en Educación Básica. Estudios de Caso en México”. Este proyecto obtuvo apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, a través del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación en la Convocatoria de Ciencia Básica 2007. La duración de este proyecto es de 36 meses finalizando en diciembre 2011.

 

Documentos relacionados


 
  Novedades  
 
  Forma y fondo de la participación social en la educación en México

  Investigación Dr Felipe Hevia, CIESAS, Veracruz

  XIII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

  Retos para el federalismo educativo

  Otorgar significado a la autonomía de gestión en las escuelas. (Tercera parte)

  Otorgar significado a la autonomía de gestión en las escuelas. (Segunda parte)

  Otorgar significado a la autonomía de gestión en las escuelas. (Primera parte

  Es necesario dialogar sobre la identidad de la profesión docente

  La agenda de las urgencias: Los docentes, su motivación y el trabajo en equipo

  CSantizo, Qué sigue después de los Foros

  Claudia Santizo, Tesis doctoral.

  Claudia Santizo, ponencia en Congreso COMIE 2013, Guanajuato.

  Claudia Santizo (2009), Mejorar el liderazgo escolar: Reporte del contexto mexicano, Paris:OCDE.

  Carlos Ornelas (comp.), Buenas Prácticas de Educación Básica en América Latina, TOMO DOS, CEAL-ILCE.

  Carlos Ornelas (comp.), Buenas Prácticas de Educación Básica en América Latina, TOMO UNO, CEAL-ILCE

  Descentralización del Programa de Carrera Magisterial en México. Capítulo de Claudia Santizo

  ¿Qué se puede esperar de la autonomía de gestión en las escuelas?

  La evaluación de los docentes ¿a qué modelo de escuela corresponde?

  2o Coloquio Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo Sede: Universidad Pedago?gica Nacional- Unidad 241 en San Luis Potosi?

  Plan de acción del CePS

  Mi familia… una historia especial

  Por un trabajo equitativo; la planeación transversal

 

Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa
Baja California 200, Piso 5, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P.06760
Tel. 55 74 57 20.
Administración